Test de varillas de madera

Roble, uno de los árboles empleados por los zahoríes

Tradicionalmente la varilla de madera más utilizada por los zahoríes ha sido la de avellano, aunque en Galicia se use tanto la de «salgueiro» o sauce cenizo (si en Galicia preguntas por el sauce cenizo o ceniciento prácticamente nadie lo conocerá, pero como salgueiro lo conoce cualquier habitante del rural).

Los autores de esta página decidimos hacer un pequeño test de diferentes tipos de madera para comprobar si realmente existe mucha diferencia entre los diferentes tipos de árbol. Para ello recogimos varillas de: avellano, roble, castaño, sauce cenizo (a partir de ahora nos referiremos a él como salgueiro), abedul y aliso. Todas ellas tenían características similares en cuanto a tamaño, grosores, longitud, etc. y fueron recogidas la misma mañana.

 

La prueba la realizamos junto a la iglesia del antiguo monasterio de Santa María de Penamaior, en el ayuntamiento de Becerreá (Lugo). Junto a esta iglesia del siglo XII encontramos una fuente con abundante caudal en verano y un pequeño riachuelo, siendo un lugar con abundante agua.

 

Comenzamos las pruebas con las varas de salgueiro y tanto en las proximidades de la fuente como a unos 8 metros de la puerta de la iglesia encontramos dos puntos con gran fuerza de atracción. Con la primera varilla de salgueiro que probamos, y tratando de sujetarla firmemente, nos encontramos con un problema: la fuerza del manantial era tan potente que la varilla se rompió. No nos quedó duda de que el salgueiro es una gran opción para trabajar la radiestesia.

Por suerte teníamos alguna varilla más de salgueiro y pudimos seguir testando esta madera. A continuación probamos el resto de varas y aunque todas ellas funcionaron perfectamente, incluso una de higuera que fabricamos allí mismo, establecimos un pequeño ranking de mejor a peor:

Salgueiro, avellano, roble, abedul, higuera, aliso y castaño.

Del roble al aliso apenas encontramos diferencias. La de castaño fue la varilla que menos energía nos transmitió, aunque sí cumplió su función.

2 ideas en “Test de varillas de madera

  1. Daniel Responder

    De acuerdo con la manera de esas varillas para radiestesia, se olvidó una madera muy buena, la de OLMO. Los grandes olmos, por una enfermedad se murieron; solo quedan pequeños arbustos en carreteras y márgenes de ríos; las puntas de esas ramas, son ideales para una varita horquillada de una pieza, de madera arrugada, queda muy bien y funciona de maravilla.

    • ivanj Autor de la entradaResponder

      Muchas gracias por el aporte. En nuestra zona no se suele utilizar la varilla de olmo, pero haremos pruebas con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *